{Estudio Bíblico} ๑ Listos para el viaje



Jonás y Pablo hicieron viajes muy diferentes por el mar, pero ambos nos enseñan la manera en que Dios lleva a cabo su voluntad.
Estudio Biblico por Jessica Haberkern

Había estado lloviendo sin parar durante catorce noches, y olas violentas sacudían a la nave como al juguete de un niño en una tina de baño. Se habían atado sogas alrededor de la golpeada embarcación con el objeto de evitar que se partiera en mil pedazos, pero el bajo gemido de la nave anunciaba que pronto sería tragada por el mar.

La agotada y mareada tripulación luchaba por mantener la nave a flote. Finalmente, decidieron recibir órdenes de un prisionero hebreo llamado Pablo, a pesar de que sus instrucciones de permanecer en la embarcación eran contrarias a los que les decía su lógica. “Os exhorto a tener buen ánimo”, les dijo, “pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave”. Para animarlos aun más, Pablo agregó que ninguno de ellos perdería ni un solo cabello de la cabeza (Hch 27.22, 34 NVI).

El médico Lucas estaba entre los compañeros de Pablo, junto con un grupo de oficiales encargados de transportar a acusados de delitos graves. El resto eran prisioneros como Pablo que iban a ser juzgados ante César en Roma. Los días en la nave estaban cubiertos de oscuridad, y el agua salada maltrataba su piel; sin embargo, Pablo dio gracias a Dios, partió el pan, y los animó a todos a comer. Luego la nave encalló.

Es aquí donde Pablo pudo haber huido. Pero cuando Dios envió un ángel para comunicarle su plan de salvar la vida de los hombres de a bordo, también dijo que el apóstol tendría que ser juzgado en Roma. Aunque el naufragio pudo haber sido una excelente estrategia de escape, Dios tenía algo más en mente: La salvación de una pequeña isla llamada Malta.

En todo caso, ¿contempló Pablo la posibilidad de escapar? Quizás observó el destructor oleaje del mar, y pensó en Jonás, quien fue perseguido por una tormenta de igual fuerza, y castigado en el vientre de un pez por desobedecer.

Tanto Pablo como Jonás fueron a llevar mensajes a ciudades paganas, pero Jonás fue un fugitivo del encargo de Dios. Mientras que Pablo fue un prisionero encadenado por haber aceptado gozosamente el llamamiento de Dios. De modo que, mientras la embarcación se estrellaba contra la rocosa costa de Malta, Pablo eligió la obediencia.

Situada al sur de Sicilia, Malta estaba bajo el control de Roma. Los insulares hospitalarios hicieron una fogata para ayudar a los hombres a calentarse y secarse. Cuando una víbora salió de la leña que ardía y hundió sus colmillos en la mano de Pablo, los supersticiosos nativos dieron por hecho que él era un criminal. Pero al ver que no murió, dijeron que era un dios (Véase Hechos 28.1-6).

Publio, el principal funcionario de la isla, invitó a Pablo y sus amigos a su casa. Su padre estaba grave de muerte con fiebre y disentería, por lo que Pablo hizo lo que Jesús llamó a sus seguidores a hacer: Oró, puso las manos sobre el hombre enfermo, y rogó a Dios que lo sanara.

Es interesante que Lucas acompañara a Pablo a la casa de Publio. Él pudo haber ofrecido fácilmente sus conocimientos médicos para ayudar a este padre moribundo. Pero Dios escogió a Pablo para que fuera su instrumento para la sanidad, porque si bien un médico puede ayudar a sanar el cuerpo físico, solamente el Creador puede sanar el cuerpo y el espíritu. Dios recibió toda la gloria ese día, y mientras gente de toda la isla venía para ser sanada, el canto de la redención resonaba sobre Malta.

Esta isla fue apenas una dificultad pasajera en el viaje a Roma —un desvío, un inconveniente imprevisto en el plan. Sin embargo, Pablo se veía constreñido a impulsar el reino de Dios; a pesar de las circunstancias, Pablo dejaba una oleada de seguidores de Cristo dondequiera que iba.

El apóstol ansiaba proclamar el nombre de Jesús, mientras que Jonás rechazó el llamado a Nínive, una ciudad que despreciaba a los israelitas. Los ninivitas eran sus enemigos. Como uno del pueblo elegido de Dios, Jonás se sentía espiritualmente superior a ellos. Por eso, cuando el Señor le pidió que irradiara una luz de salvación a la ciudad perdida, él se negó —al principio. Estar en el vientre de un pez durante tres días tuvo cierto efecto en el hombre, y cuando Dios le dio otra vez la orden, Jonás acepto ir. Gritó el mensaje de Dios en las calles, y ellos se arrepintieron. “Cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos”, ordenó el rey. Y los hombres de Nínive creyeron en Dios” (Jon 3.5, 8 NVI).

Imagine a la población de un epicentro cultural, como Nueva York o Los Ángeles, cayendo de rodillas en obediencia a Dios. Una ciudad entera transformada es motivo para celebrar ¿no? Lamentablemente, Jonás no tenía la visión de toda tribu, nación y lengua viniendo a la fe. “Bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes”, dijo Jonás. “Así que ahora, SEÑOR, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!” (4.2, 3 NVI). Estaba indignado de que los ninivitas, que habían ido en pos de toda clase de libertinajes, después de un soplo de remordimiento habían sido perdonados por Dios. ¿Por qué? Ellos ni siquiera estaban incluidos en su pacto con Israel.

Dios utilizó una simple planta como una metáfora para poner al descubierto el duro corazón de Jonás. Dispuso una vid, la cual creció para dar sombra a Jonás del sol, pero cuando se secó el día siguiente, éste lamentó su pérdida. “Tú te compadeciste de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció”, dijo Dios. “Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas… ¿no habría yo de compadecerme?” (vv. 10, 11). El relato termina allí, con las palabras firmes de Dios .

Parece que Jonás sabía lo que Pablo sabía —que la palabra de Dios nunca regresa vacía. “No volverá a mí vacía”, declaró Él por medio de Isaías, “sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mi propósito (Is 55.11 NVI). El Señor sigue adelante con su visión, ya sea que la captemos o no. De hecho, como dice Pablo en Romanos 1.20, Dios es suficientemente capaz de darse a conocer: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo”.

Al final, la misma salvación que se logró en Nínive llegó también a Malta. Un misionero luchó con el llamado de Dios, mientras que otro lo aceptó con valor y fe, aun en los desvíos. Las tormentas pueden perseguirnos, y nuestros planes ser sacados de rumbo, pero Dios seguirá conquistando islas y ciudades para su gloria. Podemos elegir abandonar el barco o mantenernos endurecidos frente a los perdidos. Pero si confiamos en el Señor, Él puede usarnos como faros de esperanza donde menos lo esperamos.

Fuente: En Contacto


Meditaciones Diarias • Confía En Cisto
Copyright ©2016 ๑ Vanessa Martinez ๑


1 comentario:

  1. Ameii seu blog...:) Parabéns por sua fé. Abs..
    C/ carinho e na fé...
    Nai
    www.meuamadodeus.blogspot.com

    ResponderEliminar

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo, se cordial y respetuoso..
❥ Se de bendición a los demás...
❥ Deja siempre la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Copia el código de texto para que agregues emoticones a tu comentario
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un video solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina se utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda darnos créditos!!
❥ Por último, dile NO al Spam...
❥ Bendiciones!

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ .^◡^. (≧◡≦) ✿❀❁ ° ♥ ❤ ❥ ❣ ღ ♂ ♀ ✔♚ ♛ ✝ ✉ ۵ ϟ

Copyright © 2016 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Style and other Effects ๑ COMPARTE CON BRIIZ