La fe expresada con obras


Si siente como si sus buenas obras fueran en realidad un gran esfuerzo, encuentre poder y propósito por medio del Espíritu Santo.

Usted es una obra maestra de Dios, y también lo son las buenas acciones que usted hace para Él. Ellas fueron creadas para usted, y preparadas de antemano para que pudiera servir a otros (Ef 2.10). Pero ¿lucha a veces por entender lo que son? ¿No sabe cómo puede expresar su fe por medio de buenas obras?

Si no tenemos una sana comprensión de la relación que hay entre fe y obras, terminamos sintiéndonos más presionados que calificados en lo que tratamos de hacer para el Señor. Consideremos la siguiente historia de la Biblia.

Un día, el Señor Jesús fue al templo. Era una mañana del día de reposo. Él estaba haciendo un buen trabajo como maestro, instruyendo e inspirando a todos los que le escuchaban. Pero hubo una interrupción en medio de su enseñanza. Una mujer encorvada “que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu” captó la atención de Jesús (Lc 13.11, 12 LBLA). Había estado jorobada por tanto tiempo que ya no podía enderezarse. Pero cuando se encontró con Jesús, todo cambió —en su cuerpo y en su alma.

Esta maravillosa historia —que ha sido tema de libros, sermones y disertaciones académicas— fortalece nuestra fe. Pero debe también desafiar nuestra manera de pensar en cuanto a lo que significa poner en acción nuestra fe para Dios.

LEER Lucas 13

En este capítulo, Jesús enseña acerca del pecado, y explica que éste no siempre es motivo de persecución. Con sus palabras, Jesús liberó a personas que habían estado atadas por ideas equivocadas. Luego, la mujer encorvada le permitió poner en acción la enseñanza. Al sanarla, puso en libertad a alguien que había sido perseguida por Satanás durante años (Lc 13.11-17). Por consiguiente, por ser nuestro compasivo Sanador, el Señor la volvió a la normalidad. Ambas tareas —enseñar y sanar— son buenas obras. La “interrupción” no fue tal en absoluto. No impidió su enseñanza, sino que la reforzó. Nosotros debemos permitir que momentos así intensifiquen nuestras buenas obras.

Nuestras acciones son enriquecidas por el poder divino. Pero, lamentablemente, este poder es a menudo el elemento que falta en nuestras vidas. Cuando hacemos las cosas basándonos en nuestras propias fuerzas, nuestra obra no es “buena”, tal como es definida la palabra en el griego del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Efesios 2.10, agathos significa “intrínsecamente” bueno, y se refiere a la obra hecha virtuosa por el poder divino. Lo mismo es cierto en Tito 2.14. Aquí, la palabra griega es kalos, que significa “noble” o “de carácter hermoso”. En ambos casos, la bondad no es algo que las personas poseen; proviene del Espíritu que habita en ellas.

Por carecer del poder divino que Jesús tenía, el jefe de la sinagoga lo criticó por sanar en el día de reposo (Lc 13.14). Como respuesta, Jesús llamó “hipócritas” al hombre y a sus seguidores, avergonzándolos por alabar la tradición sin tener en cuenta la necesidad de la mujer —una necesidad que Jesús remedió haciendo una buena obra sin importar el día.

Es por esto que debemos orar para que el Espíritu Santo unja nuestro trabajo. Con su poder divino, descubriremos las obras que debemos realizar, y éstas reflejaran nuestro carácter rendido al Señor, dando como resultado una obra de verdadera calidad. Nuestro trabajo nunca debe estar separado de nuestra fe; antes bien, debe ser fortalecido con poder —y, por consiguiente, debe ser la esencia de nuestra fe.

En este capítulo del Evangelio de Lucas, antes de que Jesús sanara a la mujer encorvada, Él narra una parábola acerca de una higuera estéril en peligro de ser cortada. Pero el viñador le ruega que le dé más tiempo para salvarla, diciendo: “Déjala… hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone” (Lc 13.6-9). ¿Por qué no dejar que el Espíritu Santo haga el mismo trabajo en nosotros? Si le pedimos al Señor que nos pode, quite las malezas de nuestra vida, y alimente espiritualmente, no solo llevaremos fruto, sino que además daremos una cosecha de verdadero servicio.


REFLEXIÓN + EXPLORACIÓN

Reflexione en estas ideas que tienen apoyo en la Biblia.

• Jesús prometió a los discípulos que su Espíritu les daría poder antes de ser enviados como testigos.

Lea Hechos 1.4-8. ¿Qué diferencia haría el poder dado por el Espíritu Santo a las obras que usted hace en el nombre de Jesús?

• La Biblia exhorta a realizar buenas obras.

Lea Tito 3.3-8.  ¿Por qué es importante aprender a hacer buenas obras? ¿Qué preparación adicional se necesita?

• ¿Qué tal si usted necesita más recursos para hacer buenas obras?

Lea 2 Corintios 9.8. Si hiciera una lista de lo que necesita para servir, ¿qué sería? ¿De qué manera el identificar lo que necesita cambiaría su manera de orar por las buenas obras que procura hacer?

• Tanto los jóvenes como los ancianos son descritos como hacedores fructíferos de buenas obras para Dios.

Lea el Salmo 92.13-14. Si la vejez ha sido su excusa para no hacer más en el nombre de Jesús, ¿de qué manera este pasaje reta el potencial que usted tiene?


RESPONDA

Responda a las preguntas siguientes, y ponga por escrito sus pensamientos, si es posible.

• ¿Qué le está diciendo Dios a usted hoy mediante este estudio?

• ¿Qué preguntas tiene en cuanto a lo que ha aprendido? Pídale al Señor que le ayude a prestar atención a lo que Él le muestre en los próximos días.

• Escriba una oración de respuesta a Dios.

por Dr. Stanley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo, se cordial y respetuoso..
❥ Se de bendición a los demás...
❥ Deja siempre la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Copia el código de texto para que agregues emoticones a tu comentario
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un video solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina se utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda darnos créditos!!
❥ Por último, dile NO al Spam...
❥ Bendiciones!

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ .^◡^. (≧◡≦) ✿❀❁ ° ♥ ❤ ❥ ❣ ღ ♂ ♀ ✔♚ ♛ ✝ ✉ ۵ ϟ

Copyright © 2016 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Style and other Effects ๑ COMPARTE CON BRIIZ