El Verdadero Ayuno



El Verdadero Ayuno
¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?
- Isaías 58:6-7, Reina Valera Actualizada

LA BIBLIA DHH LO DICE DE LA SIGUIENTE MANERA: 
Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes.

La palabra Ayuno se traduce del hebreo “tsom”, utilizándola como adjetivo puede significar firme, fuerte, constante y fiel, y como verbo, ayunar o hacer abstinencia.
Su raíz primitiva es “tsuwm” un verbo simple que significa abstenerse de alimento. El equivalente griego de “tsom” es “nesteia”, que se deriva de “nesteuo”, dando el significados de un ejercicio religioso de abstinencia de comida y bebida, voluntaria o involuntariamente, podía durar uno o más días. Según el Libro de Palabras Teológicas del Antiguo Testamento, el ayuno representaba privar al cuerpo de alimento, como una señal de estar experimentando una gran tristeza. También lo hacían para tomar una decisión exacta o para seguir un curso de acción determinado.
Isaías 58:3 LBLA: EL AYUNO NO ES PARA OBLIGAR A DIOS A QUE HAGA NUESTRA VOLUNTAD,

Dicen: “¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?” He aquí, “en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia” y oprimís a todos vuestros trabajadores.
David ayunó cuando su hijo estaba agonizando, pero no lo hizo para obligar a Dios a que le permitiera seguir  viviendo,  pues el  mismo dijo: “Mientras el  niño vivía,  yo ayunaba y lloraba, pensando: ¿Quién sabe? A lo mejor el Señor se apiada de mí y el niño se cura” (2 S. 12:22). Esto nos muestra que el ayuno es para buscar al Señor para que se apiade de nosotros, y sobre todo para que se cumpla su voluntad en nosotros y que podamos aceptarla sin resentimiento. Muchas personas ayunan con la motivación equivocada, porque lo hacen para que Dios haga lo que ellos desean y no precisamente para buscar Su voluntad.
Ahora  bien,  en los textos  base de Isaías  58 el  Señor explica que el  ayuno no es solamente abstenerse de comida o bebida, sino muchas cosas más; veamos algunos aspectos:

1. DESATAR LAS LIGADURAS DE IMPIEDAD
Cuando recibimos al  Señor en nuestro  corazón y nos bautizamos  somos trasladados del reino de las tinieblas al reino de Dios; sin embargo, en nuestra alma hay cosas de las que debemos ser liberados: La  palabra  “desatar”,  se  traduce  del  hebreo  “pattach” que  significa: Abrir, completamente abierto, abrir de par en par, soltar, “liberar” y poner fuera. El  significado “liberar”  y  Deuteronomio  15:3  nos  hablan que ayunar  es  “liberar  de las deudas”. Una definición de deuda es: “Obligación moral contraída con alguien”. Esto es en el  sentido económico;  pero también cuando una persona ofende a otra y no le  pide perdón, puede hacer que su alma quede atada por el resentimiento, y por ello el ayuno está relacionado con el perdón, “para ser libres de amarguras.

2. SOLTAR LAS COYUNDAS DEL YUGO
“Soltar” se traduce del hebreo “patach” que significa: romper, dejar libre y tener abertura; adicionalmente “coyundas” viene del hebreo “águddah” que quiere decir:  Peso, carga y gran responsabilidad. Esto nos enseña que ayunar es liberar de cargas y peso (He. 12:1), por ejemplo:
a. Idolatría, Isaías 46:1
b. Iniquidad, Salmos 38:5
c. La vanidad y el afán, Eclesiastés 2:22
d. Autosuficiencia, Deuteronomio 1:12

3. DEJAR LIBRES A LOS QUEBRANTADOS
El  término  “quebrantado” viene de la palabra hebrea “ratsas”,  que significa:  Oprimido, amoratado,  desanimado, quebrado, acabado por una situación, aplastado,  arrugado y apretado. “Libres” se traduce del hebreo “khofshee” que significa: Liberar de la esclavitud y eximir de tributo.
Por  lo tanto el ayuno es poner o ayudar  a ser libres y eximir  a quienes están oprimidos,
amoratados,  es  decir,  golpeados;  es  ayudar  a los  desanimados  para  que salgan del desánimo, ayudar a quienes se sienten acabados por las situaciones que han ocurrido en su vida, es ayudar a quienes se sienten apretados, es decir, que sienten que no pueden salir de los problemas de la vida. También es ayudar a ser libres a personas que están quebrantados con situaciones como las siguientes:
a. Quebrantados de corazón, Isaías 61:1; Lucas 4:18-19
b. Quebrantados por los enemigos, Jueces 10:7-8
c. Quebrantados por el cautiverio, Jeremías 8:19-22

4. ROMPER TODO YUGO
La palabra “romper” se deriva de la palabra hebrea “nathaq” que significa: Partir, quebrar y fracturar. “Yugo” se deriva del hebreo “mowtah” y significa: yunta.
Bíblicamente el  yugo representa servidumbre, esclavitud e injusticia, por lo que ayunar es romper todo yugo que es dejar de esclavizar (Gá. 5:1; Tit. 3:3; 2 P. 2:19), con cosas  como las siguientes:
a. La Ley, Hechos 15:1-11; Gálatas 5:1
b. Rebelión, Lamentaciones 1:14
c. El mundo,  2 Corintios 6:14

5. COMPARTIR EL PAN CON EL HAMBRIENTO
La  palabra  “compartir”  viene  del  hebreo  “parac” que  significa:  Partir  y  repartir equitativamente. Esto nos muestra que ayunar es compartir los alimentos con los que tienen necesidad.
Ahora bien, sabemos que Jesús es el Pan que descendió del cielo (Jn. 6:35), y las personas están esperando que ese Pan llene su necesidad espiritual,  a través de los cristianos. Por otro lado, la Palabra es el alimento (Jer. 15:16; Dt. 8:3), leche (1 P. 3:2), y comida sólida (He. 5:12).  Entonces ayunar también es: Atender las necesidades de los demás, es decir,  dar de comer literalmente a quien no tiene, de manera que se cubra su necesidad física (Stg. 2:14-17),  como si  fuera al Señor Jesucristo (Mt. 25:35-40).
Cumplir el  mandato de ir y hacer discípulos, por medio de la enseñanza de la Palabra (Mt. 28:19-20).

6. LLEVAR A CASA A LOS POBRES SIN HOGAR
El término “llevar” se deriva de la palabra hebrea “bow’”, que significa:  Llevar,  cercarse, estar dispuesto voluntariamente, ser causa de y llevar en brazos. La palabra “pobres” utilizada en este verso se traduce del  hebreo “‘aniy” que se refiere a una persona que es: Deficiente, débil, endeble, desnutrido, modesto y afligido, y la frase “sin hogar”, es del hebreo “maruwd”, que significa: Desdichado, desgraciado y refugiado.
Por lo tanto, el  que quiera ayunar para el  Señor debe estar dispuesto a llevar a los que son débiles, afligidos, desdichados o refugiados a casa, en aspectos como los siguientes:
a. Protección literal a los necesitados, practicando la hospitalidad, Romanos 2:13; Mateo 25:35-40: Sin  murmurar  (1P.  4:9),  evaluando  a  quien  se  hospeda,  pero  teniendo presente que algunos sin saberlo han hospedado ángeles (He. 13:2).
b. Llevando a nuestra congregación a los que no tiene en donde congregarse.
c. Sustentando a los que son débiles espirituales, 1 Tesalonisenses 5:14.
d. Afirmar  las  rodillas  endebles,  Isaías  35:3: Esto  es  dar  fortaleza  a quien  se  siente desdichado y que perdió su confianza en Dios, para que pueda caminar de nuevo en el Evangelio creyendo en Dios y su Palabra y confiando en Él. Para accionar en este sentido, necesitamos ser sensibles a las necesidades de los demás, ya que Dios nos pedirá cuentas de ello (Ez. 3:20-21).

7. CUANDO VEAS DESNUDO A TU PRÓJIMO LO CUBRAS
Cuando se habla de “veas” se refiere a la palabra hebrea “a’ah”, que significa: Ver, prestar atención, observar, fijarse, tener visión, prestar atención a, discernir, materializarse y hacer visible;  la palabra “desnudo” se deriva del  hebreo “‘arowm” que también significa:  Al  descubierto,  descarado  y  cabeza  descubierta y  cuando se refiere de “cubrir” la palabra hebrea es “kacah” que es: Tapar, cubrir la información sobre, proteger, escoltar, cubierta, esconder, ocultar, disimular y cubrir.
Estos  significados  nos  indican  que  ayunar  es  que  cuando  veamos  a  nuestro  prójimo descubierto lo cubramos, brindándole protección; para ello debemos estar llenos del amor de Dios, puesto que el amor cubre multitud de faltas (Pr. 10:12; 1 P. 4:8; Stg. 5:20). La acción de cubrir se puede ver, por lo menos, en dos sentidos:
a. Literalmente, es dar ropa a los que la necesitan, como si fuera para el Señor Jesucristo (Mt. 25:35-40), porque Él nos lo recompensará.
b. Espiritualmente, tener la visión de que cuando el prójimo no tiene cobertura espiritual que lo cubra, entonces extender la cobertura ministerial (Rut 3:9; 2 Co. 5:3; Ef. 4:11).

8. NO ESCONDERSE DE QUIEN ES SU PROPIA CARNE
“Esconderse”  viene  de  la  palabra  hebrea  “‘alam”  que  quiere  decir:  Ciego,  invidente, esconder, disimular y ocultar, y “carne” del hebreo “basar” que significa: Carne y hueso, cuerpo. Esto nos habla que no es apropiado hacernos los ciegos, desentendidos ante la necesidad de nuestra familia literal y espiritual, sino al contrario, el verdadero ayuno nos exhorta a ayudarlos, confortarlos, exhortarlos, proveerles, etc. (Mt. 7:10-13).

Dios ha dejado el ayuno como un medio para que el cristiano se acerque a Él, de manera que pueda tener comunión constante,  conocerle más,  encontrar consuelo,  fortaleza y sabiduría,  para que viva agradando su corazón siempre,  con una actitud de perdón procurando la bendición de los hermanos y que el Señor pueda expresar la frase que dijo de Cristo Jesús “este es mi hijo amado, en el cual me deleito” (Mt. 17:5).

 Evang. Francisco Lacomba
Provocando la BENDICIÓN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo, se cordial y respetuoso..
❥ Se de bendición a los demás...
❥ Deja siempre la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Copia el código de texto para que agregues emoticones a tu comentario
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un video solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina se utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda darnos créditos!!
❥ Por último, dile NO al Spam...
❥ Bendiciones!

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ .^◡^. (≧◡≦) ✿❀❁ ° ♥ ❤ ❥ ❣ ღ ♂ ♀ ✔♚ ♛ ✝ ✉ ۵ ϟ

Copyright © 2016 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Style and other Effects ๑ COMPARTE CON BRIIZ