¿Cuáles son las consecuencias de ser arrogante?



Un tipo que conduce un Volkswagen, se detiene en un semáforo junto a un Rolls-Royce. El conductor del Volkswagen baja su ventanilla y le grita al conductor del Rolls, ¡Oye cuate, que bonito carro!  ¿Tienes teléfono en tu Rolls?  ¡Yo tengo uno en mi Volks!  El conductor del Rolls voltea a verlo y  le dice simplemente ‘Si, tengo un teléfono’  El conductor del Volks le dice ‘¡Qué padre!’  Oye, ¿tienes un refrigerador ahí también?  ¡Yo tengo un refri en el asiento de atrás de mi Volks!  El conductor del Rolls, viéndose algo molesto le dice, ‘Sí, tengo un refrigerador.’  El conductor del Volks dice, ¡Grandioso, hermano!   Oye, ¿tienes una TV ahí también?  ¿Sabes? ¡Yo tengo una TV en el asiento trasero de mi Volks!  El conductor del Rolls, viéndose ya muy molesto para entonces le dice, ‘Por supuesto que tengo una televisión.  ¡El Rolls-Royce es el mejor carro de lujo del mundo!  El conductor del Volks dice, ¡Un coche padrísimo!  Oye, ¿tienes una cama ahí también?  ¡Yo tengo una cama en la parte de atrás de mi Volks!  Enojado, de que no tenía una cama, el conductor del Rolls-Royce se alejó a toda velocidad, y fue directamente con el vendedor, donde en el acto ordenó que se instalara una cama en la parte trasera del Rolls-Royce.  A la mañana siguiente, el conductor del Rolls-Royce recogió el auto, y la cama se veía increíble, con sábanas de satín y acabado de latón. Era claramente una cama hecha para un Rolls-Royce.  Así que el conductor del Rolls-Royce comenzó a buscar al Volkswagen, y manejó todo el día.  Finalmente, ya  entrada la noche, encontró el Volkswagen estacionado, con todos los vidrios de las ventanas empañados por adentro.  El conductor del Rolls bajó de su auto y tocó en el Volkswagen.  Cuando no hubo respuesta, siguió tocando y tocando, y eventualmente el dueño asomó su cabeza, todo mojado.  ‘Ahora tengo una cama en la parte trasera de mi Rolls-Royce,’ dijo arrogantemente el conductor del Rolls.  El conductor del Volks lo miró y le dijo, ¿¡‘Y me sacaste de la ducha solo para decirme ESO?!!!

Salmo 21:34  (Este pasaje no se encuentra, éste es el único que podría dar la misma idea.  Favor de revisarlo):

Proverbios 8:13  “El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, 
Y la boca perversa, aborrezco.”

La mayoría de nosotros no queremos tener nada que ver con la gente que es arrogante.  Los vemos en todos los ámbitos de nuestra cultura. A veces nos reímos de ellos, y a veces verdaderamente alabamos su arrogancia (a menudo en el mundo del deporte, la arrogancia y la autosuficiencia son vistas como virtudes).  Pero la mayoría de nosotros tenemos uno o dos amigos a quienes reconocemos como arrogantes y nos encontramos incómodos con ellos.

Proverbios 28:25  “El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.”

Toda arrogancia es un asunto de ¡MONOPOLIO!  Una persona arrogante solo confiará en su propia opinión y nunca aceptará la guía o dirección de los demás, ¡a menos que concuerden con ella!  Con frecuencia, la arrogancia nos impide confiar por completo en los demás . . . Mucha gente, cuando les preguntamos por qué es tan difícil confiar en alguien, te dirán que es un asunto de control  Nos gusta tener el control de nuestras vidas y a veces somos reacios a confiar en los demás y arriesgarnos a la posibilidad de que no sean capaces de hacer exactamente lo que nos satisface.

Mi Vida, Mis Problemas  Es tu vida, y tu vida viene con su propia carga de problemas.  Cuando se trata de tomar el control de mi vida, debo admitir que me gusta tener el control.  Bien, Dios tiene algo que decirnos acerca de nuestro deseo de planear y controlar.

Santiago 4:13-16  “!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.”

¿Por qué crees que es tan difícil para nosotros soltar nuestro deseo de tener el control de nuestras propias vidas?  ¿Es porque nos asusta un futuro incierto, o simplemente porque nos gusta el poder?  Yo pasé la mayor parte de mi vida pensando que tenía el control y la planeación de mi futuro.  Comencé por pensar que haría una carrera en la música, tocando en una banda.  Me gustaba la idea de que tendría el control de mi vida y de mi tiempo.  Dios tenía otros planes y cerró muchas puertas que me habrían llevado a la carrera musical.  En vez de ello, terminé en artes y arquitectura.  Era algo que inicialmente yo no quería, porque definitivamente me asustaba el compromiso con la educación.   Pero hice planes para convertirme en un arquitecto y me gustó la idea de que tendría el poder y el control para crear cosas.  Dios una vez más tomó mis planes y cambió mi dirección hacia Sus planes.  ¡Y terminé en la academia de Policía!  Una vez más estaba asustado por el compromiso del entrenamiento que esto requeriría, pero con el tiempo me sentí cómodo con el nivel del poder y el control que alcancé en esta carrera.   Pero Dios aún no había terminado conmigo.  Eventualmente Él cerró nuevamente las puertas que me condujo al ministerio.   Si me hubieran preguntado cuando era un muchacho, yo nunca habría reconocido los planes que Dios tenía para mí.  Éstos no se parecían para nada a mis planes.  Pero Dios es mucho más poderoso que yo y Él puede reconfortarnos cuando estamos asustados. . .

Salmo 56:3-4   “En el día que temo,  yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?”

Salmo 75:4.5  “Dije a los insensatos: No os infatuéis; y a los impíos: No os enorgullezcáis; no hagáis alarde de vuestro poder; no habléis con cerviz erguida.”

Cuando piensas que tienes el control, realmente no tienes necesidad de Dios.


Mi Vida Vivida a Su Manera  ¿Listo para un cambio?  ¿Quieres tratar de vivir la vida de la manera en que Dios la diseñó para vivirla?  La primer clave para controlar tu arrogancia es entender que Dios tiene el control.

Escondiendo el Fracaso  No nos gusta pensar que somos arrogantes, pero de hecho, lo somos.  ¡Y puedes verlo claramente cuando piensas acerca de tu resistencia a admitir cualquier culpa o mal proceder!  Pero el admitir nuestros errores es el primer paso para vernos a nosotros mismos al mismo nivel de los demás, y ese es un paso importante que debemos tomar en nuestra relación con Dios.

Mateo 23:12  “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

He entrevistado a cientos de sospechosos por toda clase de crímenes, desde robos de poca monta a asesinatos.  Muy pocos de estos sospechosos alguna vez han querido admitir que han hecho mal.  De hecho, casi todos ellos comienzan por declarar su inocencia.  Pero eventualmente, mientras les hablo y los interrogo, llegan a admitir la verdad.  Es increíblemente difícil para nosotros vernos como realmente somos.  Tú y yo podemos no vernos tan culpables como un asesino, pero aún necesitamos vernos como lo pecadores que somos.  Tú y yo ¡HEMOS HECHO MAL! y Dios está esperando que admitamos que . . .

Jeremías 8:6  “Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal. . .”

Mi Vida, Mis Problemas  Cuando se trata de arrogancia, también tengo que decir que odio admitir que estoy equivocado.  Dios tiene un gran consejo acerca de este asunto:

Santiago 4:7-10  “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.  Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”

¿Por qué nos es tan difícil admitir que somos pecadores?  ¿Es porque estamos tan avergonzados de lo que hemos hecho, o es porque no creemos que realmente somos pecadores?  Me encantan las salas de la corte que se muestran en programas como Perry Mason y Matlock, ¿a ti no?  Me encantan porque siempre hay una escena final en la corte donde Mason o Matlock revelan la verdad acerca del tipo malo. Él está sentado allí en el estrado, mintiendo por un rato, y luego, eventualmente cuando la verdad es revelada, ¡él lo confiesa todo frente a todos!  Mientras tanto toda la demás gente permanece ahí sentada en la corte, como si este tipo fuera la única persona culpable en todo el lugar.  Desde luego eso no es verdad.  Todos los demás que se encuentran ahí, desde el abogado defensor, el fiscal acusador y el mismo juez, también son culpables de algo, y son igualmente reacios a confesarlo.  Pero Dios tiene algo que decirnos acerca de Su deseo de que confesemos nuestro pecado:


Levítico 5:5  “Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó.”

Levítico 26:40 y 42  “Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición . . . Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob,y asimismo de mi pacto con Isaac,y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra.”

Esdras 10:11  “Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad.”

Proverbios 28:13  “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”

1 Juan 1:9  “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”


Dios también tiene algo que decirnos acerca de admitir que somos pecadores: 

Salmo 51:5   “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.”

Romanos 5:12  “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

1 Juan 1:8  “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

1 Juan 1:10  “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”

1 Juan 1:9  “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

Ciertamente, no puedes desarrollar una relación con Dios, hasta que veas tu propia necesidad, y confieses tus faltas a Él.


Mi Vida Vivida a Su Manera  ¿Listo para un cambio?  ¿Quieres vivir la vida de la manera en que Dios la diseño para vivirla?  La segunda clave para controlar tu arrogancia es entender tu condición caída.

Juzgando a Aquellos a Nuestro Alrededor  Si vivimos una vida de arrogancia, inevitablemente nos encontraremos juzgando a la gente a nuestro alrededor, y esto también nos separará de Dios . . .

Lucas 6:37-38  “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Nos encanta ver que la gente sea juzgada.  ¿No es eso por lo que nos gusta ver los programas de juicios como “La Corte del Pueblo,” y “La Juez Judy”?  Admitámoslo, mientras que vemos esos programas, estamos ahí sentados, ejerciendo nuestro propio juicio sobre la gente en la TV, y esperando que el juez haga lo mismo.

Mi Vida, Mis Problemas  Finalmente cuando se trata de mi arrogancia, yo también tengo que decir que me gusta juzgar a los demás.  Pero Dios nos llama a ser cuidadosos cuando comencemos a actuar como jueces.

Santiago 4:11-12  “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

¿Por qué nos es tan fácil juzgar a los demás?  ¿Es porque pensamos que somos mejor que todos los demás, o es porque nuestros corazones son tan pequeños e incapaces de amar a los demás?  Ora para que Dios te ayude a ver tus propias faltas, y el hecho de que eres igualmente capaz de cometer los mismos pecados de otros, o pide que Dios te haga crecer en un amor hacia los demás, que comience con un verdadero perdón.  Tú nunca aprenderás a amar, hasta que comiences a aprender a ver por los demás antes que por ti mismo . .

Mi Vida Vivida a Su Manera  ¿Listo para un cambio?  ¿Quieres vivir la vida de la manera en que Dios la diseño para vivirla?  La última clave para controlar tu arrogancia es ver tu propio pecado.

Quebrantado y Frágil  Hubo un año, en el que estando en el campamento de verano, cantamos la canción, “Santidad” y Lisa nos estaba dirigiendo.  Hacia el final, comenzamos cantando la parte de la canción que trata con el quebrantamiento, y Lisa observó que no estábamos bien concentrados.  Ella detuvo el canto y nos pidió pensar verdaderamente acerca de este asunto del quebrantamiento.  Después, una de las chicas en su pequeño grupo, admitió que no estaba muy segura de lo que realmente quería decir la palabra “quebrantado” en la vida cristiana.  Dios quiere que estemos quebrantados ante Él.

Salmo 51:17  “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”

Pero, ¿qué significa realmente? Pablo se refiere a nosotros como simples recipientes de barro, diseñados y elaborados por el mismo maestro alfarero.  Él obtiene todo el crédito y el único que puede jactarse.  Nosotros podemos ser hermosos, pero somos frágiles y nos rompemos fácilmente.  No somos nada comparados con Él.  Dios está simplemente tratando de que veamos eso y que entendamos  que necesitamos humillarnos y darnos cuenta de lo que en realidad somos, comparados con Él. Veamos algunas variaciones del Salmo 51:17 para tener una idea de lo que significa el quebrantamiento.  Todas estas traducciones tratan de captar el claro significado de lo que Dios nos está diciendo.

Salmo 51:16-17 “Para ti, la mejor ofrenda es la humildad. Tú, mi Dios, no desprecias a quien con sinceridad se humilla y se arrepiente.”  

Yo aprendí a alabar a Dios cuando mi orgullo fue quebrantado.  Las vidas con corazón quebrantado, listas para amar, ni por un momento pasan inadvertidas ante Dios.  Como verás, la adoración a Dios comienza cuando termina la auto-adoración.

¿Qué Sucedería Si Vivo Mi Vida De La Manera Que Dios Quiere Que La Viva?  Imagínate una vida en la cual comiences a entender tus propias limitaciones y tu quebrantamiento ante Dios.  Sería una vida en la cual adorarías a Dios por primera vez, y aprenderías a depender del alfarero, en vez de la vasija. . .

Por Cortesia de: http://obrerofiel.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

❥ Un corazón agradecido siempre sabe decir gracias
❥ Y la forma más fácil de decirlo es a través de tus comentarios..
❥ Al hacerlo, se cordial y respetuoso..
❥ Se de bendición a los demás...
❥ Deja siempre la URL de tu blog para que podamos visitarte..
❥ Copia el código de texto para que agregues emoticones a tu comentario
❥ Para agregar un enlace activo en los comentarios VER COMO AQUÍ
❥ Para insertar una imagen solo utiliza [img]URL de la imagen[/img]
❥ Para insertar un video solo utiliza [video]URL del video[/video]
❥ Para cambiar color de texto utiliza [color="red"]Aquí tu texto[/color]
❥ Para crear marquesina se utiliza [ma]Aquí tu texto[/ma]
❥ Por favor NO COPY, y si tomas algo recuerda darnos créditos!!
❥ Por último, dile NO al Spam...
❥ Bendiciones!

✿ TUS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG Y SON CARICIAS DE DIOS A MI ALMA ✿
≧◔◡◔≦ (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ღ ツ ☼ ✿◕ ‿ ◕✿ ❀◕ ‿ ◕❀ ❁◕ ‿ ◕❁ (◡‿◡✿) (っ◕‿◕)っ (►.◄) ╍●‿●╍ (•_•) (◐.̃◐) ..^.^.. ʕ•ᴥ•ʔ εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ .^◡^. (≧◡≦) ✿❀❁ ° ♥ ❤ ❥ ❣ ღ ♂ ♀ ✔♚ ♛ ✝ ✉ ۵ ϟ

Copyright © 2016 CONFÍA EN CRISTO || Theme Base ๑ GGEORGELYS || Style and other Effects ๑ COMPARTE CON BRIIZ